cabeceraermitanoche.jpgcabecerasabina.jpgcabeceraflores.jpgcabeceraermita.jpgcabeceravista.jpg

Entreplatos

“Entreplatos” surge debido a la situación de varias familias de nuestro municipio vistas las necesidades que existían a través del Servicio Social de Base, así como Cáritas de Villamayor y las Hermanas Terciarias Capuchinas.

Se sitúa en un edificio público donde además está ubicada la Asociación de la 3ª Edad y varias asociaciones de nuestro municipio.

  Las obras se han acometido a través de una subvención de presidencia de DPZ, y con fondos propios del Ayuntamiento, el proyecto ha sido donado íntegramente por el equipo de arquitectos municipales y en cuanto a los electrodomésticos, también han sido donados por BSH, la cocina industrial, campana extractora, mobiliario y menaje los ha adquirido el Ayuntamiento de Villamayor de Gállego.

  El proyecto solidario, cuenta en la actualidad con 77 voluntarios que han recibido formación específica, esta formación se ha impartido a través de cursos homologados y costeados por el Ayuntamiento de Villamayor de Gállego:

  • Curso de voluntariado en infancia
  • Curso de Voluntariado básico
  • Curso para la obtención del carnet de manipulador de alimentos.

Las instalaciones de Entreplatos están formadas por una cocina, almacén de alimentos, despensa y vestuario para los voluntarios, y donde de lunes a sábado se preparan las comidas,  y que actualmente da servicio a 33 personas.

Mensualmente se hace una programación que consiste en:

  • Elaborar turnos de cuatro personas, compuestos por un Cociner@ y tres  pinches.
  • Redacción de los menús semanales.
  • Previsión de las compras mensuales
  • Elaboración de pedidos a proveedores

  En la elaboración de comidas participan tanto los voluntari@s como los usari@s, cuidando especialmente que se mantenga el anonimato de los usari@s puesto que al vivir en una comunidad tan pequeña no es fácil de encajar.

Hay turnos establecidos tanto de mañanas como de tardes para hacer comidas así como gestionar el almacén.

La limpieza de las instalaciones corre a cargo del grupo de voluntari@s que una vez al mes organizan brigadas para hacer limpiezas a fondo de toda la instalación.

El proyecto Entreplatos está coordinado por la Concejal de Acción Social de nuestro ayuntamiento, tres personas de Cáritas de Villamayor , dos vecin@s de la localidad y dos hermanas de la orden Terciarias Capuchinas.

  El coste de este servicio es asumido en una parte por el Ayuntamiento de Villamayor, aunque también contamos con donaciones en metálico y en alimentos por particulares, asociaciones y comercios de nuestro municipio. También nos va a hacer donaciones el Banco de Alimentos de Zaragoza.

 “Entreplatos” cocina solidaria es un proyecto ilusionante, donde se intercambian experiencias, se trabaja en equipo y se desarrolla el carácter solidario que el proyecto pretendía en un principio.

 

                        ENTREPLATOS es un proyecto que ha sido y será posible ENTRETOD@S.

 

                                                                                  Amparo Anadón Sarroca

                                                           Concejal de Acción Social y Educación 

Diseño gráfico NMB - Desarrollado por aireon
Contenido © Ayto. Villamayor de Gállego
Política de Privacidad Aviso legal